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El origen cinematográfico del colonialismo en Haitï: White of Zombie

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    3. [3] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Omnivoyeur. The Truman Show: 25 años después), págs. 61-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Reflexionar sobre el cine zombi, encasillado como B, es complejo, no por la falta de bibliografía o cuestiones metodológicas, sino porque su validez académica, muchas veces, ha sido opacada por considerarlas como producciones sin discurso político o científico. No obstante, en los últimos años esta mirada ha sido desplazada, y hoy, estas producciones, ocupan un lugar para explicar las múltiples ansiedades e incertidumbres sociales en que vivimos. La premisa de este trabajo recoge la película White Zombie (1932), La legión de los hombres sin alma; la primera película de esta temática, en la que se mezcla las narraciones fantásticas con las políticas de la época; y con ello debatir sobre el colonialismo como discurso histórico que sigue vigente en las sociedades. De esta forma, el ensayo comienza con un recorrido bibliográfico de lo zombi y sus representaciones cinematográficas, un segundo momento versa sobre la ubicación histórica y política del zombi en Haití, y, por último, el análisis de la película “White Zombie”, que desentraña las complejas relaciones entre blancos y negros dentro de un contexto colonial haitiano.


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