Edwin Morocho Simbaña, Katalina Villacorte Guevara, Lenin Loaiza Dávila, Giceya Maqueira Caraballo
El objetivo central de este estudio fue diseñar y evaluar la efectividad de una metodología inclusiva específicamente adaptada para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con necesidades del lenguaje, como la dislexia y disgrafía, dentro del contexto de las clases de Educación Física. Se seleccionó a una muestra mixta conformada por 31 estudiantes, 28 (90,3%) sin presencia de necesidades del lenguaje y 3 (9,7%) con presencia. La investigación se planteó en base a un enfoque cuantitativo, de tipo de investigación por diseño pre-experimental Se aplicó la técnica de la observación y como instrumentos el Test 3JS y una ficha de observación cuantitativa para la evaluación de los procesos inclusivos en la clase de Educación Física. El análisis estadístico de los resultados se realizó a través del paquete estadístico SPSS versión 26 IBM aplicando la prueba no paramétrica para muestras relacionadas de Wilcoxon. La propuesta de intervención se basó en una metodología inclusiva para el desarrollo de la coordinación motriz en la clase de Educación Física de estudiantes con necesidades del lenguaje, implementada a lo largo de 8 semanas con 2 clases semanales. El análisis de los resultados, evidenciaron en relación a la inclusión evaluada en la clase de Educación Física, que esta mejoró en todas las dimensiones, es decir la propuesta de metodología inclusiva es efectiva al mejorar las dimensiones de inclusión y de esta manera mejorar el desarrollo de la coordinación motriz, en especial énfasis en aquellos estudiantes que presentan algún tipo de necesidad de lenguaje como es la dislexia.
The main objective of this study was to design and evaluate the effectiveness of an inclusive methodology specifically adapted for the development of motor coordination in students with language needs, such as dyslexia and dysgraphia, within the context of Physical Education classes. A mixed sample of 31 students was selected, 28 (90.3%) without language needs and 3 (9.7%) with them. The research was based on a quantitative approach, with a pre-experimental research design. The observation technique was applied and the 3JS test and a quantitative observation form were used as instruments for the evaluation of inclusive processes in the Physical Education class. The statistical analysis of the results was carried out through the SPSS statistical package version 26 IBM applying the Wilcoxon nonparametric test for related samples. The intervention proposal was based on an inclusive methodology for the development of motor coordination in the Physical Education class of students with language needs, implemented over 8 weeks with 2 classes per week. The analysis of the results showed that the inclusion evaluated in the Physical Education class improved in all dimensions, i.e. the inclusive methodology proposal is effective in improving the dimensions of inclusion and thus improving the development of motor coordination, with special emphasis on those students who have some kind of language needs such as dyslexia.
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