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Programa inclusivo de artes marciales en la lateralidad de adolescentes con trastorno del espectro autista

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 794-808
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive martial arts program on laterality in adolescents with autism spectrum disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se planteó con el objetivo de diseñar y validar un programa inclusivo para el desarrollo de la lateralidad en adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). El diseño de investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo de investigación por diseño preexperimental, para lo cual se seleccionó a una muestra mixta de 8 estudiantes (50% con presencia de TEA y 50% sin presencia) en edades entre 12 y 16 años. Como técnica de investigación se aplicó la observación directa y como instrumentos se utilizó un test de lateralidad con adaptaciones del test de Harris, diseñado para determinar la dominancia lateral a través de diez pruebas relacionadas con las artes marciales y para evaluar la inclusión dentro de la sesión de entrenamiento se aplicó una ficha de observación sobre el proceso inclusivo de estudiantes. La investigación se desarrolló a lo largo de 5 semanas con 2 clases semanales en jornadas extracurriculares con el objetivo de desarrollar la lateralidad y mejorar los procesos de inclusión. Los resultados alcanzados permitieron evidenciar una mejora de la lateralidad en los segmentos de miembro superior, ojo, giro y de lateralidad a nivel global. Los resultados de las evaluaciones en los periodos PRE y POST intervención en relación a la inclusión y sus dimensiones, evidenciaron que tanto en el grupo sin presencia de TEA, con presencia de TEA y en la muestra total de estudio, existió una mejora de puntajes descriptivos en todas las dimensiones estudiadas, respaldadas con diferencias significativas a nivel estadístico en un nivel de P≤0,05.

    • English

      The aim of this study was to design and validate an inclusive programme for the development of laterality in adolescents with autism spectrum disorder (ASD). The research design was based on a quantitative, pre-experimental design research approach, for which a mixed sample of 8 students (50% with and 50% without ASD) aged between 12 and 16 years was selected. The research technique used was direct observation and the instruments used were a laterality test with adaptations of the Harris test, designed to determine lateral dominance through ten tests related to martial arts, and to evaluate inclusion within the training session, an observation sheet was applied to the inclusive process of students. The research was carried out over 5 weeks with 2 classes per week in extracurricular days with the aim of developing laterality and improving the processes of inclusion. The results of the assessments in the PRE and POST intervention periods in relation to inclusion and its dimensions, showed that both in the group without ASD, with ASD and in the total study sample, there was an improvement in descriptive scores in all the dimensions studied, supported by statistically significant differences at a level of P≤0.05.


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