Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión comercial y su influencia en el índice de morosidad de los clientes especiales de la empresa CNEL EP

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 431-441
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial management and its influence on the delinquency rate of CNEL EP's special customers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El índice de morosidad mide el volumen de operaciones que han sido consideradas morosas, con relación al volumen de clientes o usuarios que pagan a tiempo por sus servicios, en el caso de una empresa pública. Caracterizar la gestión comercial y su influencia en el índice de morosidad de los clientes especiales de la empresa Corporación Nacional de electricidad en el cantón Manta, fue el objetivo de investigación. El método utilizado comprendió el enfoque mixto, diseño no experimental, nivel descriptivo y explicativo, revisión documental de estadísticas, cifras e informes sobre la cartera de clientes especiales, facturación, recaudación y mora; la entrevista al responsable del área de clientes especiales de la empresa en Manta, para realizar la explicación de los resultados y la discusión. Estos indican que el segundo semestre de 2023 el índice de morosidad baja en comparación con el primer semestre en que el mes de enero constituyó el detonante de cartera vencida, un reflejo de la gestión comercial que incide positivamente en la disminución de la mora. Se concluye que, la gestión comercial que practica la empresa eléctrica en Manta influye positivamente en mantener bajo el índice de morosidad de los clientes especiales privados, evitando que la mora se incremente en más de un punto promedio anual.  

    • English

      The delinquency rate measures the volume of operations that have been considered delinquent in relation to the volume of clients or users who pay on time for their services, in the case of a public company. The objective of the research was to characterize the commercial management and its influence on the delinquency rate of the special clients of the National Electricity Corporation in the Manta canton. The method used in this study was a mixed approach, with a non-experimental design and a descriptive and explanatory level. It involved a documentary review of statistics, figures, and reports on the special client portfolio, billing, collection, and arrears. Additionally, an interview was conducted with the person in charge of the special client area at the company in Manta to explain the results and discuss them. These indicate that in the second semester of 2023, the delinquency rate decreased compared to the first semester, in which the month of January constituted the trigger for overdue debt, reflecting positive commercial management that contributes to the reduction of delinquency. It is concluded that the commercial management practiced by the electric company in Manta has a positive influence on maintaining a low delinquency rate among private special customers, preventing delinquency from increasing by more than one annual average point. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno