Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los entornos digitales y los recursos didácticos: Caso de estudio

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de la Península de Santa Elena - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 529-545
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital environments and didactic resources: Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar la integración de los entornos digitales y los recursos didácticos en las prácticas educativas, partiendo de análisis desde la perspectiva de los estudiantes. La metodología se centra en la aprehensión de la percepción humanística y el estudio que se realiza es no experimental. El grupo de estudio estuvo conformado por una muestra de 41 estudiantes que pertenecen al séptimo grado de educación general básica, paralelo A, estratificados en la provincia de Tungurahua, ciudad de Ambato, cantón Quero. Se aplicó el instrumento de recolección de datos mediante Google Forms, que se validó mediante criterio de expertos y se formuló con una escala de Likert, con el coeficiente de alfa de Crombach es de 0,865 0,869 para las dos variables de estudio. Los resultados demuestran que, de la variable entornos digitales se muestra un 50% enmarcado en un conocimiento medio y de la variable recursos didácticos con un 36%, evidencia la necesidad de mejorar y enfocarse en estos casos de estudio, utilizando la prueba de Pearson se determinó que las variables la correlación es inversa. En conclusión, la falta de integración de entornos digitales y recursos didácticos en las aulas educativas ha generado una notable deficiencia en el aprendizaje efectivo y significativo de los estudiantes. Esta situación subraya la urgente necesidad de implementar estrategias innovadoras para mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado.

    • English

      The objective of this study was to analyze the integration of digital environments and teaching resources in educational practices, based on analysis from the students' perspective. The methodology focuses on the apprehension of humanistic perception and the study carried out is non-experimental. The study group was made up of a sample of 41 students who belong to the seventh grade of basic general education, parallel A, stratified in the province of Tungurahua, city of Ambato, Quero canton. The data collection instrument was applied through Google Forms, which was validated using expert criteria and was formulated with a Likert scale, with the Crombach's alpha coefficient being 0.865 0.869 for the two study variables. The results show that, of the digital environments variable, 50% are framed in average knowledge and of the didactic resources variable with 36%, evidence of the need to improve and focus on these case studies, using the Pearson test. determined that the variables correlation is inverse. In conclusion, the lack of integration of digital environments and teaching resources in educational classrooms has generated a notable deficiency in the effective and meaningful learning of students. This situation underlines the urgent need to implement innovative strategies to improve the quality of education and prepare students for an increasingly digitalized world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno