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Análisis de gustos y preferencias del consumidor de alimentos y bebidas de cafeterías en la ciudad de Ambato

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 678-687
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of perceptions and preferences of food and beverage consumers in coffee shops in Ambato city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Ecuador el sector de alimentos y bebidas es una actividad de alta demanda y que impulsa el avance económico del país que según datos del SRI (servicios de rentas internas) (SRI, 2022) en el año 2021 se registró una recaudación por actividad de $115.104.005 de dólares, 13% más en el año 2020; sin embargo, en el 2019 se registró una recaudación total del sector de $134.896.344 de dólares, un 17 % más que en el año 2022, indicando que el sector de alimentación no ha recuperado su estabilidad económica en su totalidad, anterior a los acontecimientos económicos y sociales que reflejaron un cambio drástico en todos los sectores catalogados como no estratégicos.

      Si bien es cierto la lenta recuperación global de este sector impacta en relación a sus ingresos, de manera paulatina va recuperando su estabilidad, lo que implica que los actores de este sector deberán buscar estrategias y acciones que les generen ventajas competitivas, y que permita a uno o más actores sobresalir, utilizando la investigación de los factores de elección y gustos y preferencias de un consumidor tipo para que las acciones sean mas eficientes, en un entorno cada vez más competitivo y en un sector que lentamente se recupera.

      El desarrollo de la investigación con los criterios y variables que se asocian al comportamiento del consumidor es amplia, y sus fundamentos están asociados a investigaciones de campo que permiten estandarizar y regular factores intervinientes al momento de la toma de decisiones.

      La presente investigación focalizada en el análisis de gustos y preferencias del consumidor de alimentos y bebidas específicamente direccionado a establecimientos de cafeterías, proporciona una visión general de algunos criterios considerados por el investigador y evaluados a través de un instrumento cuantificable y medible, de cómo es el comportamiento del consumidor tipo respecto a los factores intervinientes al momento de la toma de decisión y sobre sus hábitos de consumo.

      Se fundamenta el análisis en la conceptualización de las variables y los hallazgos de manera interpretativa, relacionando la investigación de campo con dicha información y conceptos de mercadeo; ampliando la visión para la tomar de definiciones sobre el comportamiento del consumidor en la frecuencia de compra, motivantes de compra, preferencias de productos,  el entorno competitivo frente el cual el sector tendrá que considerar su participación, y definir gracias a la investigación un perfil de consumidor para establecimientos de cafeterías en la ciudad de Ambato.

    • English

      In Ecuador the food and beverage sector is an activity of high demand and that drives the economic advancement of the country that according to data from the SRI (internal revenue services) (SRI, 2022) in the year 2021 was recorded a collection by activity of $115,104,005 of dollars, 13% more in the year 2020; however, in 2019 was recorded a total collection of the sector of $134. 896,344 of dollars, 17% more than in the year 2022, indicating that the food sector has not recovered its economic stability in its entirety, prior to the economic and social events that reflected a drastic change in all sectors categorized as non-strategic.Although it is true that the slow global recovery of this sector impacts in relation to its income, it is gradually recovering its stability, which implies that the actors of this sector should seek strategies and actions that generate competitive advantages, and that allow one or more actors to stand out, using the research of the factors of choice and tastes and preferences of a typical consumer so that the actions are more efficient, in an increasingly competitive environment and in a sector that is slowly recovering.The development of research with the criteria and variables associated with consumer behavior is extensive, and its foundations are associated with field research that allow standardizing and regulating intervening factors at the time of decision making.The present research focused on the analysis of tastes and preferences of consumers of food and beverages specifically directed to cafeterias establishments, provides an overview of some criteria considered by the researcher and evaluated through a quantifiable and measurable instrument, of how is the behavior of the typical consumer with respect to the intervening factors at the time of decision making and on their consumption habits.The analysis is based on the conceptualization of the variables and the findings in an interpretative manner, relating the field research with such information and marketing concepts; expanding the vision to take definitions on consumer behavior in the frequency of purchase, purchase motivators, product preferences, the competitive environment against which the sector will have to consider its participation, and define thanks to the research a consumer profile for coffee shops in the city of Ambato.

       


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