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Resumen de Desarrollo de aprendizaje colaborativo para estudiantes con necesidades educativas especiales: El caso de la herramienta Canva

Edison Mena Muñoz, Heidi Porras Villacis, Rudy García Cobas, María Nivela Cornejo

  • español

    La colaboración en la educación es una metodología óptima para ofrecer una educación más inclusiva y enriquecedora, al basarse en el trabajo en equipo, fomenta las habilidades sociales, la confianza y la autoestima. La investigación se orienta al análisis del aprendizaje colaborativo para estudiantes con necesidades educativas especiales, analiza especialmente la herramienta Canva. Para efecto se empleó una metodología regida bajo en el marco sociocrítico, consistió en una investigación de campo, de carácter descriptivo y enfoque cuali cuantitativo. La técnica empleada fue la encuesta bajo tres dimensiones de estudio, además se empleó la prueba de chi cuadrado y la estadística de Cronbach.  La población corresponde a 110 docentes del cantón Latacunga. Los principales resultados destacan la importancia percibida del aprendizaje colaborativo y una aceptación generalizada y positiva sobre su uso de Canva en el contexto educativo. la prueba de chi cuadrado y la estadística de Cronbach respalda la validez y fiabilidad de los ítems para medir las dimensiones evaluadas en el estudio. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de proporcionar mayores recursos tecnológicos y apoyo para los docentes en la implementación efectiva de estrategias colaborativas adaptativas, lo que podría mejorar aún más la calidad del proceso educativo inclusivo para estos estudiantes. 

  • English

    Collaboration in education is an optimal methodology to offer a more inclusive and enriching education, as it is based on teamwork, it promotes social skills, confidence and self-esteem. The research is aimed at the analysis of collaborative learning for students with special educational needs, especially analyzing the Canva tool. For this purpose, a methodology governed by the socio-critical framework was used, it consisted of field research, of a descriptive nature and a quali-quantitative approach. The technique used was the survey under three dimensions of study, in addition the chi square test and Cronbach's statistics were used. The population corresponds to 110 teachers from the Latacunga canton. The main results highlight the perceived importance of collaborative learning and a general and positive acceptance of its use of Canva in the educational context. The chi square test and the Cronbach statistic support the validity and reliability of the items to measure the dimensions evaluated in the study. In conclusion, the findings highlight the need to provide greater technological resources and support for teachers in the effective implementation of adaptive collaborative strategies, which could further improve the quality of the inclusive educational process for these students. 


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