Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia formativa para el acompañamiento pedagógico basado en la supervisión áulica

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 210-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training strategy for pedagogical accompaniment based on classroom supervision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia formativa para el acompañamiento pedagógico basado en la supervisión áulica es de vital importancia para que en el sistema educativo se apliquen los nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación del Ecuador. Es por ello se proyectó como objetivo de la investigación es diseñar una estrategia formativa para el acompañamiento pedagógico y la supervisión áulica a los docentes del bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Carlos Romo Dávila del cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí, Ecuador. El estudio de tipo descriptivo, bajo un enfoque mixto, a través de los métodos empíricos aplicó las técnicas  de encuesta en base estructurada a los docentes y entrevistas a los directivos de la institución. Entre los principales resultados se identificó cómo los docentes necesitan fortalecer sus competencias para el mejoramiento de su praxis en el aula, permitiendo establecer que  incumplen con ciertos estándares que se encuentran citados en el currículo educativo emitido por el mencionado Ministerio. Se determinó que la estrategia formativa posibilita alcanzar nuevos paradigmas en la educación y por ende mejorar los resultados en evaluaciones relacionadas con la supervisión áulica, esta constituye un referente para lograr un manejo óptimo en la supervisión del proceso enseñanza aprendizaje.   

    • English

      The training strategy for pedagogical accompaniment based on classroom supervision is of vital importance for the new paradigms to be applied in the teaching-learning process in the education system; complying with the standards established by the Ministry of Education of Ecuador. That is why the objective of the research was to design a training strategy for the pedagogical accompaniment and classroom supervision of the high school teachers of the Dr. Carlos Romo Dávila Educational Unit of the Flavio Alfaro canton, province of Manabí, Ecuador. The descriptive study, under a mixed approach, through empirical methods applied the techniques of structured survey to the teachers and interviews to the directors of the institution. Among the main results, it was identified how teachers need to strengthen their competencies to improve their practice in the classroom, allowing it to be established that they do not comply with certain standards that are cited in the educational curriculum issued by the aforementioned Ministry. It was determined that the training strategy makes it possible to achieve new paradigms in education and therefore improve the results in evaluations related to classroom supervision, which constitutes a reference to achieve optimal management in the supervision of the teaching-learning process. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno