Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos que intervienen en el proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual

Mariuxi Muñoz Loor, Yita Briones Palacios

  • español

    Develar los recursos para el proceso de enseñanza de estudiantes con discapacidad visual es un tema muy relevante. Los estudiantes con discapacidad visual presentan demandas diferenciadas, por lo que este tema se establece en un aspecto para examinar los recursos educativos preciados. El objetivo del estudio es identificar recursos que intervienen en el proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual; por lo cual, se indagó varios referentes teóricos, experiencia pedagógica y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en estudiantes con esta discapacidad. En el plano metodológico, la investigación fue definida como cualitativa y descriptiva. La recolección de datos fueron la revisión bibliográfica.  Entre los criterios de selección están artículos científicos, tesis de maestrías y doctorales. Aquí se describen aspectos de estos recursos y experiencias con sus diversas consideraciones académicas, usos y logros pedagógicos. Se concluye que, los recursos que influyen en el proceso de enseñanza en estudiantes con discapacidad visual, son indispensables para optimizar el aprendizaje de dicha población estudiantil, por lo que se recomienda considerar estos recursos al momento de atender el proceso de escolaridad de dichos estudiantes.  

  • English

    Revealing the resources for the teaching process of students with visual disabilities is a very relevant topic. Students with visual disabilities present different demands, so this issue is established as an aspect to examine precious educational resources. The objective of the study is to identify resources that intervene in the learning process in students with visual disabilities; Therefore, several theoretical references, pedagogical experience and reflections on the learning process in students with this disability were investigated. At the methodological level, the research was defined as qualitative and descriptive. The data collection was the bibliographic review. Among the selection criteria are scientific articles, master's and doctoral theses. Aspects of these resources and experiences are described here with their various academic considerations, uses, and pedagogical achievements. It is concluded that the resources that influence the teaching process in students with visual disabilities are essential to optimize the learning of said student population, so it is recommended to consider these resources when attending to the schooling process of said students. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus