Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La virtualidad y la presencialidad en sectores vulnerables caso Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chone

Marlon Bastidas Rivera, Santiago Segovia Cruz, John Granados Romero, Ramón Guzmán Hernández

  • español

    La educación es el proceso de la transmisión de conocimiento que ha permitido que los conocimientos puedan mantenerse y evolucionar en el tiempo. Actualmente con el desarrollo de las Tecnologías Informáticas y de Educación (TIC), se ha generado nuevos métodos de enseñanza que permiten que exista virtuales, donde no es necesario la presencia física de los alumnos y el docente dentro de un aula de clases, sin embargo, para poder desarrollar la educación virtual (EV) se necesita que existan las condiciones de conectividad, herramientas tecnológicas y software especializados. La presente investigación está enfocada en hacer un análisis entre la educación virtual y presencial, mediante la identificación de los distintos factores que afectan al desarrollo del aprendizaje en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chone, para esto se plantee un estudio cuali-cuantitavo, donde a través del uso de tablas de frecuencia y pruebas de hipótesis para logra identificar los principales factores que afectan al desarrollo de la enseñanza. Como conclusión se encontró que los estudiantes no tienen las condiciones económicas y tecnológicas necesarias para poder desarrollar una educación virtual, esto debido a condiciones como: conectividad, influencia de los Padres, ingresos económicos de la familia, características del área de estudio en sus hogares y la falta de equipos tecnológicos. Además, según la percepción de los estudiantes, los mejores resultados de aprendizaje los obtienen en la educación en la modalidad presencial. 

  • English

    Education is the process of transmitting knowledge that has allowed knowledge to be maintained and evolve over time. Currently, with the development of Computer and Educational Technologies (ICT), new teaching methods have been generated that allow virtual teaching to exist, where the physical presence of the students and the teacher within a classroom is not necessary, however In order to develop virtual education (VE), the conditions of connectivity, technological tools and specialized software need to exist. The present research is focused on making an analysis between virtual and face-to-face education, by identifying the different factors that affect the development of learning in the Chone Bilingual Intercultural Educational Unit, for this a qualitative-quantitative study is proposed, where a through the use of frequency tables and hypothesis tests to identify the main factors that affect the development of teaching. In conclusion, it was found that students do not have the necessary economic and technological conditions to be able to develop a virtual education, this due to conditions such as: connectivity, influence of parents, economic income of the family, characteristics of the study area in their homes and the lack of technological equipment. Furthermore, according to the students' perception, the best learning results are obtained in face-to-face education. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus