La educación financiera y los conceptos de inclusión han sido temas relevantes para los estudios económicos y sociales como una base importante en la proposición de perspectivas y teorías sobre el crecimiento económico y los proyectos de desarrollo social. Esto es un fundamento importante para entender conceptos como prosperidad, equidad y justicia en la era contemporánea. En este marco, el papel femenino en la participación económica ha sido uno de los mayores retos a enfrentar para la educación financiera en Latinoamérica y el Caribe, pues se tiene una brecha importante en todos los aspectos: ahorro, créditos y/o microcréditos, inversión, bancarización y otros; hecho que no solo refleja las dificultades que tienen los países en materia de género y equidad, sino que así mismo es un causante potencial de su agudización a través del tiempo. Para el caso de México, si bien se cuenta ciertos avances en aumento y promoción gubernamental de educación financiera para mujeres, no existe una evidencia material de mejoría profunda en igualdad, ni crecimiento proporcional entre propuesta educativa y empoderamiento financiero, aun cuando en teoría existe una correlación importante entre ambos. En este artículo se hará una revisión crítica de los estudios pertinentes hasta la fecha con el fin no solo de reconocer las definiciones vigentes de estos temas, avances, propuestas y retos, sino además hacer un planteamiento crítico respecto de la propuesta educativa de México, los accesos a ella, los mecanismos de empoderamiento y la cultura económica respecto a la acción femenina.
Financial education and inclusion have been important topics for economic and social researches as an important base of theories and perspectives about economic increase and social development. This is fundamental for prosperity, equiality and justice understanding concepts in contemporany era. In this context, female rol in economic participation has been one of the bigest challenges to face for Latinamerica and Caribean financial education because of a notorius gender gap in all aspects: saving, credit acces, investmen, banking, etc. This fact is not only a reflection of countries’ difficulties in gender topics but a potential cause to aggravate it through the time.In the mexican case, although there are some progress in terms of goverment programs increasing and promotion of financial education for women, there isn’t material evidence of a deep improvement in equality nor proportional growth between educative offer and financial empowerment, even when theorically it exists. This article there will be a critical reveiw about studies relevant to the date in order, not onlty to recognize the current definitions, advances and challenges but also to do a critical propose with an aproach of female action with respect to mexican educative programs, the access to it, empowerment mechanisms and economic culture.
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