Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas notas sobre la experiencia del Teatro Nuevo XX y su propuesta escenográfica (Rosario, 1942‒1947)

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: El taco en la brea; e0152)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some notes on the experience of the Teatro Nuevo XX and its scenographic proposal (Rosario, 1942‒1947)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto propone reconstruir aspectos ligados a la conformación y el desarrollo del Teatro Nuevo XX de la ciudad de Rosario, fundado y dirigido por el dramaturgo porteño Alberto Rodríguez Muñoz. En el contexto de las innovaciones desplegadas por los teatros independientes a nivel nacional e internacional, la compañía de Muñoz llevó a cabo entre 1942 y 1947 una propuesta estética enlazada a la idea de transformación social, en donde diferentes artistas plásticos y diseñadores de la ciudad participaron realizando las escenografías, decorados, vestimentas y puestas en escena. El trabajo indaga en los inicios de esta formación teatral, en sus características y presupuestos, así como en la perspectiva de Muñoz sobre el teatro y la escenografía, volcada en distintas publicaciones de la época. Referiremos también a las puestas en escena de los artistas y escenógrafos que integraron la experiencia desde sus comienzos, reafirmando los vínculos entre las artes plásticas y el teatro moderno.

    • English

      The text proposes to reconstruct aspects linked to the conformation and development of the Teatro Nuevo XX in the city of Rosario, founded and directed by the Buenos Aires playwright Alberto Rodríguez Muñoz. In the context of the innovations deployed by independent theaters at a national and international level, between 1942 and 1947 Muñoz's company carried out an aesthetic proposal linked to the idea of social transformation, in which different plastic artists and designers from the city participated. making the scenery, decorations, clothing and staging. The work investigates the beginnings of this theatrical training, its foundations, characteristics and aesthetic and ideological assumptions, as well as Muñoz's perspective on theater and set design, reported in different publications of the time. We will also refer to the interventions of Ricardo Warecki, who integrated the experience from its beginnings, reaffirming the links between the plastic arts and modern theater.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno