El texto propone una lectura del libro (de difícil clasificación, entre novela, autobiografía, biografía y etnografía) de la antropóloga brasileña Aparecida Vilaça, titulado Paletó y yo (2018). El mismo relata la relación afectiva, filial, con su «informante» indígena (del pueblo Wari’) conocido como Paletó, que vivió los primeros 30 años de su vida sin contacto con el mundo blanco. En las memorias de quien ella considera «su padre», Vilaça relata tanto las transformaciones que ha observado en la tribu a lo largo de 30 años como las peripecias de los viajes que Paletó hizo a Río de Janeiro y sus observaciones sobre la «gran ciudad». En la lectura propuesta, enfatizamos las diferencias entre la autopercepción de los Wari’ y cómo esta contrasta con la concepción occidental de identidad. Los Wari’se conciben en constante devenir y transformación, asumiendo el punto de vista del otro, inclusive del otro enemigo. Proponemos que esta cosmovisión pone en jaque no solo el concepto occidental de cultura —que supone una estabilidad— sino también nociones «decoloniales» como las de hibridez, mestizaje y síntesis. Así, en lugar de entender las identidades de forma substancial se las comprende como formas modales, que dependen de hábitos.
The text proposes a reading of the book (hard to classify, since it transits in‒between novel, autobiography, biography and ethnography) by Brazilian anthropologist Aparecida Vilaça, entitled Paletó and me (2018). It recounts the affective, filial relationship with her indigenous «informant» (who belongs to Wari' tribe) known as Paletó, who lived the first 30 years of his life without contact with the white man and the western culture. In her memoirs of whom she considers «her father», Vilaça recounts both the transformations she has observed in the tribe over the course of 30 years and the vicissitudes of Paletó's trips to Rio de Janeiro and his observations of the «big city». In this reading, we emphasize the differences between the Wari' self‒perception and the Western conception of identity. The Wari' conceive themselves as constantly becoming and transforming themseleves, assuming the point of view of the other, including the enemy’s. Instead of understanding identities substantively, they understand them as modal forms, that depend on habits which, in turn, are always changing. We propose that this worldview («cosmología») challenges not only the Western concept of culture —which relies on a certain stability of habits and identities— but also «decolonial» notions such as hybridity, «mestizaje» and synthesis.
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