Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El concepto de ficción: revisitando una noción compleja

Nicolás Albrieu

  • español

    El presente artículo se propone sintetizar algunos de los aportes teóricos más recientes desarrollados en torno al concepto de ficción, partiendo de la consideración de que, a pesar de constituir un concepto central que condiciona, aunque sea de manera implícita, las investigaciones sobre literatura, no se le suele otorgar un espacio preponderante en las cátedras de teoría literaria. Dos ejes o axiomas centrales estructuran las reflexiones aquí desarrolladas: en primer lugar, que el discurso ficcional instituye un régimen condicional en el que se ponen en suspenso las exigencias de verismo y verificabilidad; en segundo lugar, que la institución de ese estatuto condicional depende más del encuadramiento pragmático externo que de características intrínsecas de los textos/productos artísticos ficcionales. En otras palabras, que no existen dos modalidades de representación, una ficcional y otra referencial, sino que es el encuadramiento pragmático el que suspende la referencialidad directa del discurso instituyendo el terreno imaginario que llamamos «Ficción».

  • English

    This article aims to synthesize some of the most recent theoretical contributions developed around the concept of fiction, based on the consideration that, despite constituting a central concept that conditions, albeit implicitly, research on literature, is not usually given a preponderant space in the chairs of literary theory. Two central axes or axioms structure the reflections developed here: first, that fictional discourse institutes a conditional regime in which the demands of verismo and verifiability are suspended; secondly, that the institution of this conditional status depends more on the external pragmatic framing than on the intrinsic characteristics of the texts/fictional artistic products. In other words, there are not two modalities of representation, one fictional and the other referential, but it is the pragmatic framing that suspends the direct referentiality of the discourse, instituting the imaginary terrain that we call «Fiction».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus