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Valoración del aprendizaje por medio de prácticas quirúrgicas simuladas para prevenir errores. Paraguay 2023

  • Autores: Claudia Davidovich, Dafna Cuenca, Daniela Ferreira
  • Localización: ACADEMIC DISCLOSURE, ISSN-e 2709-3204, Vol. 6, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Academic Disclosure), págs. 17-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of learning through simulated surgical practices to prevent errors. Paraguay 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizan abordajes teóricos referente al aprendizaje basado en simulación que permiten a las actividades guíen a docentes y estudiantes a la reflexión de su praxis. Considerando que el principal uso del aprendizaje por simulación es el dominio de las competencias técnicas porque brinda la oportunidad de una práctica abierta y a demanda. Así, los estudiantes pueden equivocarse en un ambiente seguro, aprender de sus errores y lograr proeficiencia mediante la repetición y el perfeccionamiento a través de la comparación de la evolución de sus habilidades Esto puede evidenciarse por observación directa o el análisis de las grabaciones de registros de procesos realizados en el simulador; que generan discusiones y que evalúa el desempeño de situaciones clínicas simuladas basadas en problemas. Actualmente existen restricciones éticas legales para realizar prácticas directas en personas y/o pacientes. Metodología: Observacional, no experimental, enfoque cuantitativo. Muestra: 27 estudiantes con experiencia en laboratorio de simulación. Resultados y Conclusiones: los estudiantes consideran que la práctica simulada previene errores y complicaciones graves, una mayoría considera que esta le ayudo a evitar graves errores y que las competencias adquiridas ayudo para prevenir todo tipo de complicaciones durante la práctica profesional, por lo tanto, la valora como POSITIVA. Los mismos valoran que los errores evitados gracias al aprendizaje simulado fueron: contaminación del campo quirúrgico al vestirse correctamente, armado correcto de mesa quirúrgica, correcto enguantado, contaminar materiales y descartar corto punzantes. Valoran a modo de sugerencia que deben ampliar la cantidad de insumos y quipos (actualizados), más horas de prácticas en simulación, mejorar el ratio docente por estudiantes, mayor similitud con el quirófano (realismo de equipos, material biológico), programa de practica simulada según competencias por curso, sistema de evaluación unificado, infraestructura e instalaciones, enseñanzas en cuanto a la utilización de insumos, materiales, equipos y herramientas (traumatología), acompañamiento una vez culminada las prácticas de simulación, programa de practica simulada para cada año/curso por especialidad y competencias.

    • English

      This research analyzes theoretical approaches to simulation-based learning that allow the activities to guide teachers and students to reflect on their praxis. Considering that the main use of simulation learning is the mastery of technical skills because it provides the opportunity for an open and on-demand practice. Thus, students can make mistakes in a safe environment, learn from their mistakes and achieve proficiency through repetition and improvement by comparing the evolution of their skills. This can be evidenced by direct observation or the analysis of the recordings of processes performed in the simulator, which generate discussions and evaluate the performance of simulated clinical situations based on problems. Currently, there are legal ethical restrictions to perform direct practices on people and/or patients. Methodology: Observational, non-experimental, quantitative approach. Sample: 27 students with simulation laboratory experience. Results and Conclusions: the students consider that the simulated practice prevents errors and serious complications; a majority consider that it helped them to avoid serious errors and that the skills acquired helped to prevent all types of complications during the professional practice, therefore they value it as POSITIVE. They value that the errors avoided thanks to the simulated learning were: contamination of the surgical field by dressing correctly, correct assembly of the surgical table, correct gloving, contaminating materials and discarding sharps. As suggestions, they value that the number of supplies and equipment should be increased (updated), more hours of simulation practice, improvement of the teacher/student ratio, greater similarity with the operating room (realism of equipment, biological material), simulated practice program according to competencies per course, unified evaluation system, infrastructure and facilities, teachings regarding the use of supplies, materials, equipment and tools (traumatology), accompaniment once the simulation practice has been completed, simulated practice program for each year/course by specialty and competencies.


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