Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impact of war in Ukraine and post-pandemic COVID-19 period on the psychophysiological state of Ukrainian schoolchildren aged 12-13

    1. [1] Chernivtsi National University

      Chernivtsi National University

      Ucrania

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 58, 2024, págs. 727-736
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Repercusiones de la guerra en Ucrania y del período posterior a la pandemia COVID-19 en el estado psicofisiológico de los escolares ucranianos de 12-13 años de edad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un análisis exhaustivo del estado psicofísico de los escolares, teniendo en cuenta los retos planteados por el periodo posterior a la pandemia COVID-19 y las acciones militares en Ucrania. El estudio abarca el impacto de estos acontecimientos en el bienestar psicológico, la salud física, la adaptación social y los logros educativos de los escolares. Utilizando un enfoque interdiscipli-nario, el artículo analiza datos recogidos mediante encuestas, entrevistas e indicadores de salud física, así como pruebas psicológicas, para identificar tendencias e impactos clave. Material y métodos. En el experimento pedagógico participaron 103 escolares de 12-13 años de instituciones de educación secundaria general de la región de Chernivtsi en el período del curso académico 2023-2024 durante diversos eventos deportivos, sanitarios, recreativos y benéficos. Resultados. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto las áreas problemáticas relacionadas con el estado psicofísico de los escolares causadas por las secuelas de la pandemia COVID-19 y el conflicto militar en Ucrania. La diferencia en el desarrollo físico entre los sexos, que es estadísticamente significativa (p < 0,05), indica una necesidad crítica de desarrollar programas adaptados individualmente para promover la actividad física entre los estudiantes. El análisis del bienestar psicológico mediante el cuestionario SDQ mostró un alto riesgo de problemas psicoemocionales en el 51,3 % de los chicos y el 37,4 % de las chicas de 12-13 años, lo que requiere el desarrollo de medidas psicológicas y pedagógicas específicas. Conclusiones. La investigación realizada puso de manifiesto las lagunas existentes en el sistema de educación física moderno y la necesidad crítica de integrar métodos y enfoques destinados a mejorar el estado psicofísico de los escolares en el contexto del malestar social general.

    • English

      The article presents a comprehensive analysis of the psychophysical state of schoolchildren, taking into account the challenges posed by the post-pandemic COVID-19 period and the military actions in Ukraine. The study covers the impact of these events on the psychological well-being, physical health, social adaptation and educational achievements of schoolchildren. Using an interdisciplinary approach, the article analyses data collected through surveys, interviews, and physical health indicators, as well as psychological tests, to identify key trends and impacts. Materials and methods. The pedagogical experiment involved 103 schoolchildren aged 12-13 from general secondary education institutions of the Chernivtsi region in the period of the academic year 2023-2024 during various sports, health, recreational, and charity events. Results. The obtained results highlighted the problematic areas related to schoolchildren’s psychophysical state caused by the aftermath of the COVID-19 pandemic and military conflict in Ukraine. The difference in physical development between the sexes, which is statistically significant (p < 0.05), indicates a critical need to develop individually adapted programmes to promote physical activity among students. The analysis of psychological well-being using the SDQ questionnaire showed a high risk of psycho-emotional problems in 51.3 % of boys and 37.4 % of girls aged 12-13 years, which requires the development of targeted psychological and pedagogical measures. Conclusions. The conducted research indicated existing gaps in the system of modern physical education and the critical need to integrate methods and approaches aimed at improving the schoolchildren’s psychophysical state against the backdrop of general social unrest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno