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Event tourism, public policy and socio-cultural development in Dublin (Ireland)

    1. [1] Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda)
    2. [2] Universidad Pública de Campinas (UNICAMP), Sao Paulo. Brasil
  • Localización: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, ISSN-e 2530-7134, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 203-224
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Turismo de eventos, políticas públicas y desarrollo sociocultural en Dublín (Irlanda)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo muy globalizado y competitivo, las estrategias urbanas a menudo señalan los festivales y eventos como actividades capaces de atraer turistas e inversores, extender la temporada turística e impulsar la economía. El turismo de eventos como término se encuentra ahora bien asentado en el léxico del turismo; sin embargo, generalmente se emplea de una manera bastante limitada, ofreciendo una visión parcial de un fenómeno que es complejo. Para corregir este déficit, este artículo examina el caso de Dublín, donde los responsables políticos han estado durante los últimos veinticinco años utilizando los festivales y los eventos para mejorar la posición internacional de la ciudad. El objetivo es investigar si los responsables políticos pueden utilizar estratégicamente los eventos para promover los objetivos turísticos y, al mismo tiempo, fomentar más ampliamente el desarrollo sociocultural. Metodológicamente, el estudio que se presenta realiza un análisis detallado y crítico de los documentos de política pública que relacionan festivales y eventos con el turismo. Observa la existencia de una variedad de perspectivas políticas en juego, pero en general, se reconoce una clara tendencia a que los festivales y eventos se enmarquen desde una óptica empresarial urbana que subestima los problemas sociales y culturales. En contraste, un segundo conjunto de hallazgos analizados a partir de una investigación primaria realizada en uno de los principales festivales orientados al turismo en la ciudad muestra cómo las experiencias de festivales pueden generar disfrute, sociabilidad, orgullo, inclusión y pertenencia tanto para los turistas como para otros usuarios de la ciudad, al tiempo que producen retornos económicos. Juntos, los hallazgos del análisis de políticas y el caso empírico apuntan a la necesidad de repensar cómo los eventos y el turismo se cruzan para lograr resultados óptimos, especialmente en estos tiempos posteriores a la pandemia cuando las ciudades de todo el mundo buscan futuros turísticos más sostenibles. El estudio recomienda que la formulación de políticas de turismo de eventos adopte términos de referencia más amplios y holísticos y sugiere que las lecciones de la práctica podrían emplearse para informar mejores políticas.

      Palabras Clave: festivales y eventos; turismo; política pública; desarrollo sociocultural; inclusión; Dublín.

    • English

      In a highly globalised, competitive world, urban strategies often highlight festivals and events as activities which can attract tourists and investors, extend the tourism season and boost the economy. Event tourism as a term is now well established in the tourism lexicon, however, it is usually employed in quite a limited way that offers only partial insights into a complex phenomenon. To redress this deficit, this paper examines the case of Dublin, where for the last twenty-five years, policy makers have been using festivals and events to boost the city’s international standing. The aim is to investigate whether policy makers can strategically use events to further tourism goals while simultaneously fostering socio-cultural development more broadly. Methodologically, the study reported undertakes a detailed, critical analysis of public policy documents that relate festivals and events to tourism. It finds a range of policy perspectives at play but overall, there is a clear tendency for festivals and events to be framed through an urban entrepreneurial lens that under-appreciates social and cultural issues. In contrast, a second set of findings reported from primary research undertaken at one of the main tourism-oriented festivals in the city show how festival experiences can generate enjoyment, sociability, pride, inclusion and belonging for both tourists and other city users alike, while simultaneously producing economic returns. Together, the findings of the policy analysis and the empirical case point to the need to re-think how events and tourism intersect to achieve optimal outcomes, especially in these post pandemic times when cities the world over are searching for more sustainable tourism futures. The study recommends that event tourism policy making adopt broader, more holistic terms of reference and suggests that lessons from practice could be employed to inform better policies.

      Keywords: festivals and events; tourism; public policy; socio-cultural development; inclusion; Dublin.


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