Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Towards a deeper understanding of senior tourists: challenges and opportunities of an emerging market segment

    1. [1] University of Oxford

      University of Oxford

      Oxford District, Reino Unido

  • Localización: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, ISSN-e 2530-7134, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 121-138
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hacia una comprensión más profunda de los turistas senior: desafíos y oportunidades de un segmento de mercado emergente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La población mundial está envejeciendo y prácticamente todos los países del mundo están experimentando un crecimiento en el número y la proporción de personas mayores en la población (Naciones Unidas, 2015). El número de personas mayores de 60 años ha aumentado en un tercio durante la última década, lo que lo convierte en el segmento de consumidores de más rápido crecimiento (Euromonitor, 2017). Este rápido crecimiento de la población que envejece se convertirá en un importante mercado líder para muchos y diversos sectores de actividad económica y convierte a este grupo en un segmento que no debe pasarse por alto. El mercado de turistas senior ya representa un segmento económico clave. Ha atraído cada vez más la atención de los investigadores en la última década (Patterson, 2006), con un reconocimiento cada vez mayor de su significación en la ofertas de viajes y el turismo y de su carácter prioritario de quienes se (Statts y Pierfelice, 2003; Balderas-Cejudo et al. , 2016). Sin embargo, la industria de viajes ha sido criticada por no reconocer la diversidad de preferencias y motivaciones que sirven para atraer, conectar y promocionar a las personas mayores. Este artículo proporciona un análisis de la literatura sobre la sociodemografía de las personas mayores, analiza diferentes tendencias y cambios en su comportamiento de ocio y extrae implicaciones para la industria del turismo y la hostelería. La literatura presentada en esta revisión se identificó a través de múltiples fuentes, incluido el uso de una variedad de bases de datos de turismo y el seguimiento de citas de la literatura de investigación. Este artículo tiene como objetivo revisar estos temas dentro de la literatura sobre turismo y envejecimiento de la población para determiner: 1) las tendencias cambiantes en los viajeros mayores y 2) cómo los proveedores de turismo deben responder a las necesidades y deseos cambiantes de las personas mayores.

      Palabras clave: Tercera edad, turismo, hotelería, envejecimiento, segmento de mercado.

    • English

      The world’s population is ageing with virtually every country in the world experiencing growth in the number and proportion of older people in the population (United Nations, 2015). The number of over 60s has risen by a third over the last decade, making this the fastest growing consumer segment (Euromonitor, 2017). This fast growth of the ageing population is set to become a major lead market for many and various sectors and makes this group a segment not to be overlooked. The market for senior tourists already represents a key economic segment. It has drawn increasing attention from researchers in the past decade (Patterson, 2006), with a growing recognition that they place travel and tourism high on the list of their priorities when they retire (Statts and Pierfelice, 2003; Balderas-Cejudo et al., 2016). Nevertheless, the travel industry has been criticized for failing to recognize the diversity of travel preferences required to attract, connect and market to seniors. This article provides an analysis of the literature on the socio- demographics of seniors, discusses different trends and shifts in their leisure behaviour, and draws implications for the tourism and hospitality industry. The literature presented in this review was identified through multiple sources including the use of a range of tourism databases and tracking citations from the research literature. This paper aims to review these issues within the tourism and population ageing literature to ascertain (1) shifting trends in silver travelers and (2) how tourism providers need to respond to seniors changing needs and wants.

      Keywords: Seniors, tourism, hospitality, ageing, market segment.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno