Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Kitsch landscapes as tourist destinations in South and Southeast Asia (China, Vietnam, Nepal)

Philippe Bachimon, Évelyne Gauché, Anh Thu Le

  • español

    Realizado en el marco del programa ANR AQAPA (2014-2019), este trabajo parte del análisis de tres regiones turísticas de Asia caracterizadas por la presencia de minorías étnicas –las regiones de Dalat en Vietnam, Pokhara en Nepal y Sandu en China- y centra su interés en la estereotipada puesta en escena de los lugares y centros turísticos que se basa en la utilización del kitsch. Esta construcción turística de decorados se apoya, principalmente, en la utilización de lo falso (Baudrillard, 1981), lo que Umberto Eco (1985) califica de «mentira artística», pretendiendo proveer al individuo de «una visión tranquilizante, aunque artificial, de las cosas» (Menon, 2006). El estudio aborda, así, esta utilización del kitsch en el paisaje que se pone a disposición del turista en la interrelación de lo rural y lo urbano (escenografía, experiencia que se proporciona a los turistas, procesos implementados), así como los objetivos que esta puesta en escena pretende alcanzar, de modo que podamos aproximarnos e interpretar el mensaje o los mensajes que subyacen en ella.

    Palabras claves: paisaje, kitsch, puesta en valor turístico, gobernanza, Vietnam, China, Nepal.

  • English

    Carried out within the framework of the AQAPA programme 2014-2019 of the French National Agency for Research (Agence Nationale de la Recherche, ANR), this study focuses on the stereotypical kitsch-based “staging” of tourist sites and resorts, taking as examples three Asian tourist regions characterized by the presence of ethnic minorities: Da Lat in Vietnam, Pokhara in Nepal and Sandu in China. This staging notably relies on the use of false décors (Baudrillard, 1981) – what Umberto Eco (1985) called an “artistic lie” – and aims to provide the tourist with “a reassuring but artificial vision of things” (Menon, 2006). This article thus looks at this kitschifying of landscapes developed for tourism at the rural/urban interface (scenography, experience provided for tourists, processes mobilized) and the objectives it serves, in order to start to understand and interpret the underlying message(s).

    Keywords: landscape, kitsch, tourism development, governance, Vietnam, China, Nepal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus