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Resumen de Los mapas de empatía: una herramienta para evaluar las necesidades y motivaciones del turista

Tania Inocencia Riveros Montiel, Shirley Lorena Olmedo

  • español

    El estudio busca generar información sobre el perfil del visitante del destino ciudad de Pilar (Paraguay), identificando sus necesidades y motivaciones a través del mapa de empatía. Esta herramienta desarrollada por Dave Gray permite segmentar y diseñar el perfil del turista de acuerdo con sus perspectivas en torno a: pensar - sentir, ver, escuchar, decir-hacer, motivaciones y frustraciones. Se vale de la metodología Design Thinking centrada en las necesidades de la población de estudio. Esta investigación es cualitativa, descriptiva y no experimental. La recolección de datos se realizó mediante encuestas digitales y el muestreo fue no probabilístico. Los datos fueron analizados utilizando métodos estadísticos descriptivos, se realizó la segmentación de participantes por rangos de edad identificándose cinco tipos de turistas y se asignaron nombres ficticios para humanizar el proceso. Para la representación gráfica del mapa de empatía, las respuestas fueron analizadas por cada categoría y reunidas en conceptos claves. Se identifican intereses comunes entre los cinco segmentos. La herramienta facilita una segmentación y diseño del perfil del turista basado en pensamientos, sentimientos, percepciones y comportamientos, promoviendo un destino sostenible y empático. Se recomienda una investigación longitudinal para observar la evolución de las necesidades y motivaciones de los visitantes.

    Palabras Claves: mapa, empatía, perfil, turista, turismo; Pilar; Paraguay.

  • English

    The study seeks to generate information on the visitor profile of the destination city of Pilar, identifying their needs and motivations through the empathy map. This tool developed by Dave Gray allows segmenting and designing the tourist profile according to their perspectives on: thinking-feeling, seeing, listening, saying-doing, motivations and frustrations. It uses the Design Thinking methodology focused on the needs of the study population. This research is qualitative, descriptive and non-experimental. Data collection was done through digital surveys and the sampling was non-probabilistic. The data were analyzed using descriptive statistical methods, the segmentation of participants by age ranges was performed, five types of tourist prototypes are identified, fictitious names are assigned to humanize the process. For the graphic representation of the empathy map, the responses were analyzed by each category and gathered into key concepts. Common interests among the five segments are identified. The tool facilitates a segmentation and design of the tourist profile based on thoughts, feelings, perceptions and behaviors, promoting a sustainable and empathetic destination. Longitudinal research is recommended to observe the evolution of visitors' needs and motivations.

    Keywords: map, empathy, profile, tourist, tourism; Pilar; Paraguay.


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