Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia.

  • Autores: Felicitas Acosta, Soledad Fernández
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 15, Nº. 2, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo focaliza sobre la relación entre el Estado nacional y la configuración de la escuela secundaria en la Argentina. Luego de varias décadas de desarrollo de los colegios nacionales y frente al debate sobre la necesidad de una ley destinada a la enseñanza secundaria, en 1909 el ministro de Instrucción Pública, Dr. Rómulo S. Naón, resolvió efectuar una "Investigación sobre el estado de la enseñanza secundaria" en la Argentina. En el presente trabajo, se analiza dicha encuesta en el marco del proceso de configuración de la escuela secundaria en la Argentina en tres dimensiones: contextualización de la encuesta en un escenario de internacionalización de ideas y prácticas educativas (una encuesta similar se realizó en Francia en 1898), descripción de sus principales características en tanto herramienta propia de los estados nación (el siglo XIX fue el siglo de la estadística en el sentido de “inventario exacto del Estado”) y análisis de sus resultados en términos de la construcción de una concepción acerca de la forma y los fines de la escuela secundaria en el país. Se logra así profundizar sobre el modelo institucional propio de los colegios nacionales, sus cambios y continuidades, y su relación con las políticas del Estado nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno