Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza media y la agenda de ocupación territorial del Estado Argentino, 1862-1945

  • Autores: Mariana Fiorito
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 13, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las escuelas de enseñanza media dependientes el Estado argentino fueron mojones que señalaron, en muchas ciudades del país, una doble vía de intervención: la ocupación del territorio y la modernización. Estos edificios representaban un intento del Estado nacional por establecer vínculos dinámicos con los habitantes para generar una idea de nacionalidad social y un sentimiento de pertenencia a un pueblo uniforme: el pueblo argentino.

      El objetivo del trabajo es reconstruir la ocupación del territorio argentino definiendo los patrones de consolidación del Estado nacional. De este modo, se intenta ver cómo se pasa de la ideología a la ocupación real del territorio, haciendo énfasis no en la arquitectura de los edificios educativos sino en su presencia como institución en tanto medios de representación del Estado nacional.

      La metodología consiste en la utilización, elaboración y análisis de una serie de cartografías de la ocupación del territorio, la expansión de las redes de transporte y la localización de los centros de diversos tipos de enseñanza media (Colegios Nacionales, Escuelas Industriales, Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas Comerciales y Escuelas Normales) en el territorio argentino, en tres momentos diferentes del país: el proyecto y construcción de la república posible (1862-1916), la república verdadera (1916-1930) y la república imposible (1930-1945).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno