Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética y estética en la historia de la educación “desde abajo”: la obra de Elsie Rockwell

  • Autores: Eugenia Roldán Vera
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 13, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo es un ensayo historiográfico de la obra de Elsie Rockwell. En la primera parte se revisa su trayectoria profesional entre las disciplinas de la antropología y la historia de la educación. Enseguida se examina la manera como Rockwell construye sus objetos de estudio, poniendo especial atención en su tratamiento de la escuela, las prácticas educativas y “lo local”. Después se estudian sus formas de explicar e interpretar la historia, con enfoque en los problemas del tiempo, el cambio, la causalidad y los sujetos históricos. Con apoyo en los filósofos de la historia José Gaos y Hayden White, el análisis se realiza bajo la premisa de que a la interpretación y escritura de la historia subyacen operaciones tanto cognitivas como éticas y estéticas. Se argumenta que la base del planteamiento histórico de Rockwell se encuentra una compleja conceptualización de la relación entre el pasado y el presente, una preocupación ética por el papel de los actores subalternos en la sociedad, y una visión estética de la historia como un drama que oscila entre la posibilidad y la imposibilidad del ser humano por trascender el mundo de la experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno