Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un acercamiento a la contribución de Carlos Vaz Ferreira a la Pedagogía en Uruguay en las primeras décadas del siglo XX

  • Autores: Estela Davyt Negrin
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 16, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A comienzos del siglo XX en Uruguay se operaron importantes cambios vinculados al proceso modernizador que se había iniciado en el último cuarto del siglo anterior. La educación escolar, producto de la Reforma iniciada en 1877 no fue una excepción. Las concepciones pedagógicas que habían sido sustento de la actividad educativa en el siglo XIX sufrieron cuestionamientos que llegaron a modificar las prácticas educativas a futuro. Un ejemplo lo constituye la actuación político pedagógica de Carlos Vaz Ferreira quien, entre 1900 y 1915, procuró introducir modificaciones a la práctica escolar fuertemente estructurada en función de la Pedagogía de Francisco Berra desde los comienzos de la Reforma. En este trabajo me propongo un acercamiento a las ideas pedagógicas del autor. Ello implica hacer visible el contraste entre sus ideas y la Pedagogía cuestionada, mostrar la coherencia entre su pensamiento y acción y rescatar su vigencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno