Este artículo se propone analizar algunos aspectos de la biografía intelectual de Francisco Antonio Berra, quien fuera un importante pedagogo y funcionario del área educativa en el Uruguay y la Provincia de Buenos Aires, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.El objetivo es observar cómo sus ideas acerca de la historia uruguaya, entraron en contradicción con su labor como funcionario y teórico de la educación, toda vez que su obra historiográfica fuera retirada de los establecimientos escolares.También se intentará describir cómo operaban los ámbitos de socialización intelectual y profesional, en ambas orillas, marginando o premiando la elaboración intelectual, a través de la utilización que hacía el Estado con ella. Asimismo se verá que la pertenencia a esos ámbitos de socialización, en el caso de Berra, terminaron siendo más importantes que sus ideas políticas.Por último, se observará, a través del itinerario que produjo el conflicto de Berra con sus publicaciones acerca de la Historia uruguaya, qué se reservaba el Estado para la enseñanza y qué prohibía, según los parámetros de aquellos años.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados