Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación Dossier: "Intelectuales, pedagogía y nación: intervenciones político-educativas ante los dilemas de la modernidad latinoamericana"

  • Autores: Juliana Enrico, Marcelo Mariño
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 16, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El lugar de los intelectuales en los procesos de construcción y consolidación de los Estados nacionales, la configuración de los discursos pedagógicos y los sistemas educativos, y la necesidad de formar identidades y sensibilidades nacionales que garantizaran el lazo social moderno estuvo surcado en América Latina por los ritmos singulares de cada realidad local. Sin embargo, en esas tres dimensiones se pueden reconocer simultaneidades, cruces, desajustes e implicaciones mutuas, como expresiones del pulso que caracterizó el despliegue contradictorio de la modernidad latinoamericana, signada dilemáticamente por discursos emancipatorios que estuvieron atravesados constitutivamente por la colonialidad del poder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno