Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis y continuidad de un proyecto de educación no formal en el tiempo libre: Testimonios de 60 años de la colonia Zumerland en Argentina

  • Autores: Ana Diamant
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 12, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La colonia Zumerland, fue creada hace 60 años por judíos progresistas inmigrantes e hijos de inmigrantes, principalmente de la Europa Central como un espacio de preservación de tradiciones culturales idishistas, laicas y universales, complementario del que proponían las escuelas idiomáticas, planteando la incorporación de saberes y significados vinculados a la vida en grupo al aire libre, la experiencia de auto abastecimiento y la formación de sus propios docentes.Constituyó un proyecto ideológico – con apoyaturas políticas y pedagógicas – que articuló con continuidad en el tiempo una experiencia de avanzada en el campo de la educación no formal.La propuesta para niños y adolescentes, de convivencia durante 20 días al año en contacto con la naturaleza y alejados de las familias resultó un desafío pedagógico e institucional que pudo ser salvado en los inicios con voluntarismo y militancia y a partir de los ́60 con los aportes de profesionales de las ciencias sociales y de activistas. El compromiso ideológico y las alianzas con otros sectores progresistas de la sociedad la hicieron blanco de persecución y llevaron a la destrucción de gran partede sus archivos.La recuperación testimonial ha permitido la reposición de información que no sólo aporta a la reconstrucción de la experiencia sino que lo hace también a un capítulo importante de la historia reciente de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno