Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“La Patria en el Sur”: Representaciones del territorio patagónico argentino en textos escolares de Río Negro y Neuquén. 1960–1990

  • Autores: Mirta Elena Teobaldo, Jesús Jaramillo
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 12, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo rastrea algunos discursos pedagógicos que –presentados como “objetivos” formales y legítimos– han coadyuvado a construir un imaginario de la Patagonia argentina perdurable en los textos escolares entre 1960 y 1990. Para ello, analizamos uncorpus documental que incluye manuales y libros de lectura de edición y circulación nacional, correspondientes al segundo y tercer ciclo de escuelas primarias de Río Negro y Neuquén.En este período, observamos una repetición de los contenidos como estrategia discursiva que obstruye el ingreso de los argumentos actualizados, producidos por nuevas corrientes y enfoques de las ciencias sociales y algunas políticas de Estado. Así, advertimos un conjunto de relatos que consolidan una fisonomía múltiple pero a su vez armónica en donde el conflicto no forma parte de las representaciones sobre el territorio patagónico, si exceptuamos, claro está, las conquistas y la ocupación militar para la defensa de la soberanía. El primero de los argumentos se construye en torno a la descripción de un espacio que transita del “desierto” a la “civilización”; el segundo, como “zona de frontera” y lugar a ser poblado; el tercero, como fuente de sustento, producción y enriquecimiento regional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno