Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Liberación o dependencia” en el debate parlamentario de la “Ley Taiana”: Un acercamiento al enfoque etnográfico para el estudio de la cuestión universitaria en el pasado reciente.

  • Autores: Sergio Friedemann
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 12, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se propone reflexionar acerca de las posibilidades que brinda el enfoque etnográfico para un estudio del pasado reciente. En ese sentido, se analiza el debate parlamentario para la producción de la “Ley Taiana” (1974), particularmente en torno a la idea de una Universidad “al servicio de la liberación”. Se considera dicho debate como una vía de acceso privilegiada a la perspectiva de los actores y de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, ubicándolo en un período particular de la historia de la Universidad, así como en el contexto más amplio de las disputas políticas que la atraviesan. El uso extendido del concepto de “liberación” por parte de fuerzas políticas disímiles, obliga a problematizar sus múltiples significaciones. Se intenta explorar esos significados a partir del derrotero parlamentario del proyecto de ley inicialmente presentado por el poder ejecutivo y modificado en el Congreso de la Nación. Por último, se concluye que la “Ley Taiana” difícilmente puede ser concebida como la pura expresión de un “modelo de Universidad”. En cambio, se considera la política universitaria como un mundo de tensiones,relaciones de fuerza, estrategias y disputas entre diferentes actores de la comunidad universitaria y extrauniversitaria en una situación específica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno