Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sirviendo a la Patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile (1905-1915)

  • Autores: Paloma Abbet de la Torre Díaz
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 12, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación se centra en reconstruir la conformación del sistema parvulario en Chile entre los años 1905 -- 1915 y sus implicancias para el magisterio femenino. Se estudiará desde una perspectiva de género el tipo de formación y los objetivos que se les impusieron a las profesoras y sus alcances para el posterior desarrollo de este nivel educativo. Además se explicará cuáles fueron las intenciones de generar un jardín de infante público en Santiago careciendo aún de una educación primaria obligatoria. Para la realización de este trabajo se consultaron fuentes primarias como la Revista “El Kindergarten Nacional” y las actas de los Congresos Pedagógicos.Los primeros kindergarten tendrán una doble finalidad: la asistencial y la educativa. Esto marcará el desarrollo del sistema y condicionará a las profesoras que se desenvuelven en él. Pero junto con estas labores, las maestras se preocuparon por transmitir los ideales del Estado moderno referidos a la patria y la nación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno