En la actualidad la enseñanza elemental es, casi generalizadamente, desarrollada por mujeres; sin embargo, en Argentina, el 11 de septiembre se conmemora al maestro en la figura de Sarmiento. ¿Quiénes fueron los hombres que hicieron que fuese natural considerar a uno de ellos como la figura emblemática de un rol que luego sería ocupado por mujeres? ¿Cuáles fueron las formaciones de aquellos hombres y las características de sus desempeños? ¿Cómo obtenían los cargos y se sostenían en ellos? Las respuestas a estos interrogantes serán presentadas desde la situación acaecida en escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. La estructura del análisis será desarrollada con un primer apartado en el que se dará cuenta de las características generales de las escuelas a las que se hace referencia; para luego tratar sobre las condiciones de trabajo de estos hombres, sus vaivenes en la ocupación y sus formaciones en cuanto tales. Por último se esbozarán una serie de cambios que alteraron los rasgos principales de las escuelas en cuestión hacia mediados del siglo XIX.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados