Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración de la ciudadanía republicana en el discurso escolar: Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX.

  • Autores: Lucia Lionetti
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 8, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se revisa una vez más el discurso y la acción de la escuela pública de la Argentina, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con el propósito de elucidar el modelo de comportamiento cívico que se ideó en los tiempos del “orden y progreso”. En el marco de una “república restrictiva” que reservó el manejo de la política a los notables, a la práctica clientelar y a las alianzas renovadas que hizo imposible que cualquier partido o facción asegurara su hegemonía, se buscó modelar un perfil de ciudadanía con la que se pudiera garantizar la estabilidad y la credibilidad de aquella ficción republicana. El ansiado orden político se conseguiría en tanto se moralizara las costumbres de los individuos tanto en su vida pública como privada. Por eso, tal como se espera demostrar, aquel ideal de ciudadanía virtuosa transmitido a través del discurso escolar priorizó las nociones de deber, obligación y respeto a la autoridad en tanto, como se afirmó, ese derecho solo correspondía a “quienes la ley se lo acuerde, en virtud de su capacidad relativa para ejercerlo”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno