Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La búsqueda de modelos educativos en el extranjero y los factores condicionantes de las distintas preferencias: el debato de Pizarro y Sarmiento en Argentina de 1881.

  • Autores: Verónica Oelsner
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 8, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Sobre la base de un caso concreto, este artículo explora las circunstancias de surgimiento del interés por modelos educativos extranjeros así como el condicionamiento de las preferencias por unos y otros: ¿qué circunstancias locales incitan el interés por modelos extranjeros?, ¿qué influye en las preferencias por un modelo y otro?, ¿qué rol juegan la interpretación de la situación local, el horizonte de referencia y la imagen de determinados contextos extranjeros por parte de los actores vinculados con la reflexión y reforma educativa? En este trabajo se atiende a estas preguntas, tomando como ejemplo la controversia que los argentinos Pizzarro y Sarmiento tuvieron en 1881 sobre la creación de una escuela de artes y oficios. En el análisis se contraponen sus posturas en cuanto a lo que se consideraban como problemas del país, objetivos a alcanzar y países a ser tomados como referencia para pensar el propio desarrollo. Lo que se propone aquí es que las divergentes versiones respecto a los problemas, a las necesidades y a los países ejemplares actúan como factores decisivos para las preferencias por diferentes modelos educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno