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Resumen de Los indígenas de la Patagonia en los libros de texto de la Congregación salesiana: la construcción de “otros internos” (1900-1930).

María Andrea Nicoletti Navarro

  • Nos proponemos analizar la formación de los “otros internos” en los indígenasde la Patagonia, como una construcción en tensión entre mecanismos departicularización y de universalización, a través de un corpus de libros de textode la Congregación salesiana, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.Este análisis distingue básicamente tres categorizaciones: la construccióndel “indio infiel”, la conceptualización del indígena como “salvaje” pero “salvajeredimido”, y el estereotipo del tehuelche como “indio de la Patagonia”. Laprimera parte de la fundamentación misionera “ad gentes” del fundador de laCongregación, Don Bosco. La segunda surge del contexto de la conquista al“desierto”, y la tercera de un estereotipo que analizamos desde las fotografías.En este último caso, el prototipo del “indio de la Patagonia” es el tehuelchey no el mapuche, en función de la identificación del mapuche con el “araucanoinvasor” y de la imagen de la docilidad tehuelche en la tarea evangelizadora.Los textos salesianos repiten los conceptos etnocentristas y los estereotiposde salvajismo sobre los indígenas patagónicos que aparecen en los textosoficiales, pero introducen, fieles a su pertenencia a la Iglesia, temáticas queresignifican el concepto del “salvaje” como “infiel” y de la necesidad de “civilizar”con la de evangelizar.


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