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Resumen de La educación judía en la Argentina: una multiplicidad de significados en movimiento. Del Peretz de Lanús a Jabad Lubavitch.

Nerina Visacovsky

  • Desde la llegada de los primeros inmigrantes judíos a fines del siglo XIX, la vida institucional comunitaria del pueblo hebreo que fue desarrollándose en nuestro país puso especial énfasis en la formación de las nuevas generaciones. Esa educación estuvo lejos de ser homogénea; indagar en su diversidad nos abre un panorama de significativas diferencias que giran en torno del "ser judío". Ellas son el resultado de cientos de años de historia, pero el siglo XX particularmente aceleró el desarrollo de un sujeto fuertemente politizado que cuestionó la creencia religiosa y la autoridad suprema de los rabinos para dar paso a otras formas de judaísmo. Identificamos, a grandes rasgos, tres tendencias pedagógicas en la educación judía. Todas ellas son necesarias para entender a cada una en particular porque su presencia explica la existencia de las demás. El sionismo, la ortodoxia y el progresismo laico se materializan en prácticas educativas. En este trabajo nos ocuparemos principalmente de abrir una ventana hacia el conocimiento del progresismo y la ortodoxia que se han vuelto tendecias minoritarias, pero no por ello menos importantes, a partir del crecimiento del sionismo.


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