Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia, política y religión. Dos historias docentes en el Territorio Nacional de Río Negro, 1926-1933.

  • Autores: Mirta Elena Teobaldo
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 5, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es aportar a la reflexión sobre temas tal como la vinculación entre la educación, la política y la religión. En particular nos interesa señalar de qué manera la política y la religión atravesaron y constituyeron el campo profesional de los docentes en el territorio rionegrino, deteniéndonos particularmente en la historia de dos maestros. Si bien, dicho campo se estructuró básicamente sobre la base a los lineamientos generales de la política educativa del país, las relaciones de fuerza que en él intervinieron configuraron una realidad, sino del todo original, al menos particular en función de la posición de dependencia política y jurídica de los territorios nacionales respecto del poder central. Recurrimos para la elaboración de este artículo al relato de dos casos, dos maestros contemporáneos, analizados uno de ellos desde el contexto de un conflicto de relaciones entre la política y la docencia; el otro, desde el acto instropectivo y rememorativo de las memorias. Metodológicamente consideramos distintos indicios utilizando diversas fuentes como períodicos de diferenctes tendencias políticas del período, memorias, autobiografías correspondencia, discursos y obras escritas de los mismos actores estudiados. Dos casos, dos abordajes distintos, prensa y memorias, espacio público y acto íntimo de introspección, enfoque micro y referencias macro, en definitiva, diversificación de caminos para la construcción de historias que aporten a otras historias posibles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno