Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la composición en los comienzos de la escuela media argentina.

Elvira N. de Arnoux, María Imelda Blanco

  • En este artículo se estudia cómo se enseñaba composición en los colegios nacionales argentinos durante la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la reorganización de la educación media que se llevó a cabo en el marco de la puesta en marcha del proyecto político de la Generación del Ochenta.A partir de la lectura del plan de estudios y de los programas de enseñanza de la lengua nacional que estuvieron vigentes durante el gobierno de Bartolomé Mitre y de la antología escolar Trozos selectos y métodos de composición literaria de Alfredo Cosson, el análisis se detiene en el estudio de las estrategias que se emplearon en la formación de la clase dirigente. Entre ellas se destacan el gesto de apropiación del método de enseñanza de la composición que el sistema educativos francés había elaborado en la línea de la tradición retórica con el objetivo de formar funcionarios de Estado y la progresiva nacionalización de los modelos literarios.El estudio concluye que tanto el método de enseñanza de la composición cuanto los modelos literarios consagrados por le aparato educativo estuvieron al servicio de una voluntad política de diferenciación de grupos y funciones sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus