Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orden en el progreso. Día tras día en la escuela primaria belga (1880-1970).

  • Autores: Marc Depaepe, Frank Simon
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 3, 2001
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La problemática de la realidad escolar cotidiana, tal como ha ocurrido en las clases apenas se ha examinado. El aula de clase como caja negra de la historia de la educación aún no ha desvelado los secretos que encierra. En nuestro proyecto de investigación hemos intentado cumplir un doble propósito -que consiste en obtener una perspectiva de núcleo duro de los comportamientos pedagógico didácticos para ayudar a explicar desde ahí la inercia en la innovación en la enseñanza-. Basándose en los diferentes estudios existentes y en el estudio de la realidad cotidiana de la enseñanza primaria belga (1880-1970), podemos presuponer que, desde finales del siglo XVIII están vigentes en la educación y la enseñanza una serie de fuertes mecanismos básicos que constituyen la gramática de la mentalidad y la realidad pedagógica occidental. En la medida en que este procedimiento, esta gramática de la escolarización, se correspondía con la regulación de otras situaciones pedagógicas, también ha sido una "gramática de la pedagogización". Como la mayoría de las características de la sociedad pedagogizada, o la sociedad escolarizada respectivamente, llama la atención el ansia de orden y regularidad que remite, en realidad, a nuestro título.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno