Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niñez, Modernidad e Instrucción Pública en la Argentina de la mirada de Sarmiento.

  • Autores: Sandra Carli
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 3, 2001
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene por objeto analizar las concepciones acerca de la infancia que se modularon con la fundación del sistema educativo argentino y que acompañaron las transformaciones culturales de las últimas décadas del siglo XIX. Se plantea como tesis que la escolarización de los niños debe analizarse como fenómeno constitutivo de la sociedad y de la cultura moderna en la Argentina. Desde esta perspectiva se recorre la obra de Sarmiento indagando la cuestión de la infancia a partir de los distintos tópicos de su pensamiento político y pedagógico, entre otros la oposición entre civilización y barbarie, la relación entre infancia y cultura letrada, la tensión entre modelos familiares y escuela pública y la problemática de la pobreza infantil en las ciudades de fin de siglo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno