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Resumen de Crítica a los efectos totalizantes de la cultura global.

Cristina Pósleman

  • En el marco del discurso de modernización se llevan a cabo estrategias o modos particulares para la conservación del monopolio cultural. Entre ellos la integración de las clases populares en el campo de las transformaciones sociales, como medida apriorísticamente necesaria por la imprescindibilidad del capital de trabajo, y la necesidad de ganar el consenso de las clases populares para derrocar el poder de la oligarquía como defensora de «lo tradicional». Los medios para llevar a cabo dicha empresa, son varios: la implantación de contenidos directa y exclusivamente referidos a los valores de practicidad y tecnicidad asignados a «lo moderno», la proyección de los contenidos escolares al resto de la sociedad, la inclusión de la mujer en los derechos civiles y educativos, la exclusión de los contenidos relacionados con la religión en los planes de estudio, y los deberes de culto de los funcionarios del Estado, así como las fiestas patríoticas dirigidas por la Iglesia, y, por último, el manejo de los modos de comunicación. A partir de allí, se extrae como conclusión la tendencia a la conservación de las relaciones sociales de dominación que caracterizan al proceso de industrialización, que en su versión actual se denomina proceso de expansión del capital o globalización. El corte «populista» que se le asigna al Cantonismo es la ideologización necesaria para mistificar la historia y considerar a las clases dominadas como conjunto de agentes que poseen el «sentir de la tierra» como capital específico, pero que en nada contribuye a la democratización y equidad social.


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