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Los rectorados y las catedras de los Colegios Nacionales como espacio de lucha facciosa. El caso de las provincias argentinas en el siglo XIX.

  • Autores: Eduardo R. Saguier
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 1, 1997
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Entre las preocupaciones teoricas de los cientificos sociales del mundo siempre figure con preeminencia la vinculacion entre la intelectualidad y las estructuras politicas y sociales. Para la tesis liberal, personificada en el siglo XVIII en Jeremy Bentham y Nicole Condorcet, la educacion tuvo el rnerito de divulgar el conocimiento, el cual permitio combatir el dogmatismo y la intolerancia y lograr el consiguiente transito de plebe a pueblos" . Para esta tesis, la educacion no tenia por objeto transformar la estructura social sino mas bien reproducirla'" . En esta tarea, la educacion media tenia por destinataria a la elite dirigente, y la educacion primaria a las clases populares'" . Mas tarde, para el Romanticismo, y en especial para los Socialistas utopicos, la educacion tuvo por meta transformar el mundo' ; pero para el Marxismo, las estructuras educativas (colegios, universidades, etc.) fueron meros instrumentos de las clases dominantes. Sin embargo, al contribuir la educación a la creacion de un consenso susceptible de afianzar la estabilidad politica desafió a la institucion tradicionalmente responsable de ejercer dicha tarea (la Iglesia).


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