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Resumen de Análisis y propuestas de mejora en la formación en higiene industrial en los másteres oficiales de prevención de riesgos laborales

Jorge Verdú-Andrés

  • español

    Introducción: Se cuantifica y analiza la carga lectiva global y en Higiene Industrial de los másteres universitarios oficiales en prevención de riesgos laborales ofertados en 2023/2024 en España.

    Métodos: Se han consultado las webs del Ministerio de Universidades QEDU y RUCT, y las propias de los másteres oficiales. Se ha obtenido la titularidad pública o privada de la universidad, presencialidad o no de la docencia, créditos necesarios para obtener una o las tres especialidades, créditos cursados en higiene industrial.

    Resultados: Se identificaron 53 titulaciones, de las que 29 acreditan las tres especialidades (higiene, seguridad y ergonomía/psicosociología), con menos de 80 créditos. Otras 6 no llegan a ese mínimo, por lo que dos tercios de las titulaciones no cumplen con los requisitos de duración del Real Decreto 39/1997 para certificar las tres especialidades. Para la formación en Higiene Industrial, 11 titulaciones (un quinto) imparten, al menos, 17 créditos entre la parte común y la especialidad, y cumplen con cursar un mínimo de 80 créditos para las tres especialidades.

    Conclusiones: La mayoría de titulaciones no imparten las horas de formación requeridas para poder actuar como técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en higiene industrial, de acuerdo a la legislación. Se propone una titulación de grado habilitante, actualizar los contenidos y recuperar la autorización de la autoridad laboral, que asegure el cumplimiento de la duración y contenidos del Real Decreto 39/1997, junto al de la ANECA en la verificación y reacreditación de la calidad de las titulaciones.

  • English

    Introduction: We measured and analyzed the overall and industrial hygiene teaching loads among existing official master’s programs that offer certification as upper level technician in occupational risk prevention for the 2023-2024 term in Spain.

    Methods: We consulted the Ministry of Universities QEDU and RUCT websites, as well as the official master's degrees program websites. We collected information on public or private ownership of the university, whether or not the teaching was in-person, the required credits for attaining one or all three specialties, the credits specific to industrial hygiene.

    Results: Out the 53 degree programs identified, 29 accredit all three specialties (hygiene, safety and ergonomics/psychosociology), requiring fewer than 80 credits. Another six programs can be completed without reaching this minimum; thus, 35 degrees (two-thirds) do not meet the duration requirements mandated by Royal Decree 39/1997 to certify the three specialties. For training in industrial hygiene, only 11 degrees (one-fifth) offer at least 17 credits between the common part and the specialty and comply with the minimum 80 credits for the three specialties.

    Conclusions: Most degrees do not provide the training hours required for certification as upper-level technicians in occupational risk prevention in industrial hygiene. We propose creating an enabling degree, updating the contents, and recuperating the authorization of the labor authority, which guarantees compliance with the duration and contents of the training plans described in Royal Decree 39/1997, together with those described by ANECA for the verification and reaccreditation of the quality of the degrees.


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