Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación al problema de toma de decisión de las plantas propulsoras combinadas en buques militares

María del Socorro García Cascales, María Teresa Lamata Jiménez, Eduardo Ruiz Delgado

  • español

    Una de las decisiones más importantes en el diseño de un buque, y en especial en el diseño de un buque militar es la elección de la planta propulsora. Las características específicas que definen a los buques militares hacen que esta decisión sea de una alta complejidad.

    En la actualidad, las planta propulsoras combinadas están siendo muy utilizadas en los buques militares, estos sistemas consisten en la utilización de varias máquinas para el accionamiento de los propulsores, bien de manera alternativa o de forma simultánea, confiriendo de esta manera la flexibilidad necesaria de operación que requieren estos tipos de buques. Existen una variedad de plantas combinadas, donde se utilizan como máquinas principales turbinas de gas, turbinas de vapor y motores diesel en distintas combinaciones. Asimismo existen distintos tipos de buques militares que tienen diferentes usos.

    Estudiadas las plantas propulsoras que utilizan los distintos tipos de buques militares podemos concluir en este artículo que para un mismo grupo de requisitos principales no se da una configuración propulsora determinada, es decir buques con las mismas características de desplazamiento, tipo de uso y velocidades definen sistemas de propulsión sustancialmente diferentes. Incluso dependiendo de la armada, el constructor, el país, etc., cada buque militar va utilizar un tipo de planta propulsora u otra. Por lo tanto, no parece que la decisión en este sentido sigua un patrón determinado a priori.

    No está claramente definido cual es la planta propulsora que va a ser la mejor en función del tipo de buque, y la decisión va a depender mucho de variables no claramente definidas, como son la experiencia del constructor, la preferencia del armador, etc.. Siendo por tanto una decisión marcadamente subjetiva cuando debería ser determinista desde el punto de vista técnico.

    Por todo esto planteamos que este problema de decisión debería abordarse desde un punto de vista más científico tratando de identificar cuales es el entorno de decisión en el que se mueve el problema así como las variables que habría que considerar.

  • English

    One of the most important decisions in the design of a vessel and especially in the design of a military vessel it is the selection of the propulsion plant. The specific characteristics that define to the military vessel cause that this decision was of a high complexity.

    At this moment, the combined propulsion plant is often used in the military vessels; these systems consist of the use of several machines turning the propellers, simultaneously or separately, conferring this way the necessary flexibility of operation that these types of vessels need.

    Exist several configurations of combined plants, where are used as principal machines, gas turbines, steam turbines and engines diesel in different combinations. Likewise there exist different types of military vessels that have different uses.

    It has been studied the propulsion plants used in the different types of military vessels, we can conclude in this paper that for the same group of main requirements a specific propulsion plant configuration is not found, vessels with the same characteristics (displacement, type of vessel, speed,…) define propulsion systems substantially different.

    And depending on the ship-owner, the shipbuilder, the shipyard, the country, each military vessel will use a type of propeller plant or other, and it doesn't seem that the decision in this sense has a certain pattern a priori.

    It is not clearly defined which it is the best propulsion plant for a specific set of vessel requirements, and the decision will depend on variables not clearly defined, like the shipyard's experience, shipowner´s preferences, etc. Being therefore a noticeably subjective decision when it should be a determinist from the technical point of view For all that we outline that this problem of decision should be approached from a more scientific point of view trying to identify which is the environment of decision in which the problem moves as well as the variables that it would be necessary to consider.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus