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Resumen de Figuras de la Ironía: La Fenomenología del Espíritu ante las irrupciones del yo

Ezequiel Curotto

  • español

    Si lo que afirma Hegel en Phänomenologie des Geistes respecto a la filosofía como consumación del escepticismo, debe ser tenido como una de las modalidades correctas de interpretar el método fenomenológico, entonces es claro que la superación de dicho escepticismo compondrá la novedad que aliente al proceso de conocimiento hacia su culminación absoluta. De este modo, queda claro que el parentesco conceptual que puede establecerse entre el escepticismo y el pensamiento romántico liga de tal modo a ambos con el proceder fenomenológico hegeliano que una superación del escepticismo compondrá de igual manera la superación del romanticismo como modalidad irónica de pensamiento.  En este sentido, ofrecemos en este trabajo un análisis del concepto de ironía tal y como es planteado en la Fenomenología del Espíritu a través de sus figuras fenomenológicas.

  • English

    If what Hegel asserts in Phänomenologie des Geistes regarding philosophy as the consummation of skepticism is to be regarded as one of the correct modalities of interpreting the phenomenological method, then it is clear that overcoming such skepticism will constitute the novelty that encourages the process of knowledge towards its absolute culmination. Thus, it is evident that the conceptual kinship that can be established between skepticism and romantic thought binds both of them so closely to the Hegelian phenomenological procedure that overcoming skepticism will also constitute the overcoming of romanticism as an ironic modality of thought. In this sense, we offer in this work an analysis of the concept of Irony as it is presented in the Phenomenology of Spirit through its phenomenological figures.


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