Valeria Victoria Rodríguez Morales
Un supuesto común dentro del debate interpretativo en torno a la descripción epicúrea de la amistad es que el hedonismo que promulgaba esta escuela implicaba al egoísmo como su consecuencia conceptual y doctrinal necesaria. Este trabajo plantea que la amistad epicúrea, lejos de ser un concepto que contradice su propio sistema, ilumina zonas del hedonismo que habían sido oscurecidas por este supuesto. Por esto, el objetivo de esta investigación es disolver –y no resolver– el problema de la coherencia entre el concepto epicúreo de amistad y el hedonismo supuestamente egoísta. La primera parte de este trabajo está dedicada a describir por lo menos una parte de la discusión académica en torno al concepto epicúreo de amistad. Así, la segunda parte procura cuestionar, a partir de textos epicúreos que versan sobre la amistad y la justicia, la suposición de que Epicuro y los epicúreos basaban su sistema en el egoísmo. Finalmente, en la conclusión, se sintetizan los resultados del cuestionamiento y se plantean algunas consecuencias que la disolución del mentado problema podría tener en futuras investigaciones sobre la dimensión social del placer en Epicuro.
A common assumption within the interpretive debate surrounding the Epicurean description of friendship is that the hedonism promulgated by this school implied selfishness as its necessary conceptual and doctrinal consequence. This work proposes that Epicurean friendship, far from being a concept that contradicts its own system, illuminates areas of hedonism that had been obscured by this assumption. For this reason, the objective of this research is to dissolve – and not resolve – the problem of coherence between the Epicurean concept of friendship and supposedly selfish hedonism. The first part of this work is dedicated to describing at least part of the academic discussion around the Epicurean concept of friendship. Thus, the second part seeks to question, based on Epicurean texts that deal with friendship and justice, the assumption that Epicurus and the Epicureans based their system on selfishness. Finally, in the conclusion, the results of the questioning are summarized and some consequences that the dissolution of the aforementioned problem could have in future research on the social dimension of pleasure in Epicurus are raised.
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