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Resumen de ¿Y si no podemos ver la bondad? Las “propiedades de persona” como alternativa para el perceptualismo moral

Jacobo Villalobos

  • español

    Abrevando de la filosofía de la mente y de la ética filosófica, el perceptualismo moral argumenta que podemos tener experiencias perceptuales de propiedades morales, como “bueno” o “malo”, de la misma forma en que tenemos experiencias perceptuales de colores y formas. Es decir: el perceptualismo moral argumenta que podemos, literal, directa y simplemente ver la maldad, por ejemplo. A pesar de su amplio campo de estudio, estas perspectivas se han topado con objeciones formidables, como la objeción de las apariencias o las críticas de corte humeano, para las cuales no se han dado respuestas satisfactorias. Este texto se propone sostener que gran parte de los problemas a los que se enfrenta el perceptualismo moral son producto de una vaga caracterización de las propiedades morales a las que pretendidamente se aplica la percepción, y postular un tipo de propiedad alternativa que pueda ser, al mismo tiempo, moralmente relevante y aprehensible por la experiencia perceptual. Para ello, se van a postular las llamadas propiedades de persona como opción alternativa, y se fundamentará su valor ético y su pertinencia para el perceptualismo moral mediante la noción de superveniencia ética. Se destacará que esta ruta merece ser explorada en virtud de su potencial para superar las críticas usuales que se le oponen al perceptualismo moral.

  • English

    Drawing from philosophy of mind and philosophical ethics, moral perceptualism argues that we can have perceptual experiences of moral properties, such as "good" or "bad," in the same way that we have perceptual experiences of colors and shapes. That is: moral perceptualism argues that we can literally, directly and simply see evil, for example. Despite their wide field of study, these perspectives have met with formidable objections, such as the objection of appearances or Humean criticisms, to which no satisfactory answers have been given. This text aims to argue that many of the problems confronting moral perceptualism are the product of a vague characterization of the moral properties to which perception purportedly applies, and to postulate an alternative type of property that can be both morally relevant and apprehensible by perceptual experience. To this end, so-called person properties are going to be postulated as an alternative option, and their ethical value and relevance for moral perceptualism will be grounded by means of the notion of ethical supervenience. It will be stressed that this route deserves to be explored in virtue of its potential to overcome the usual criticisms of moral perceptualism.


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