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Sobre la cuádruple raíz del concepto hermenéutico de aplicación

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Revista de Filosofía UCSC, ISSN 0717-7801, ISSN-e 2735-6353, Vol. 23, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista de Filosofía UCSC | January - June 2024), págs. 37-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the fourfold root of the hermeneutical concept of application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hermenéutica ha reivindicado un concepto especial de comprensión. El concepto de aplicación - apropiación es la cifra de ese especial modo de comprender. Si “comprender es aplicar” (Gadamer), es porque la aplicación es el remedio contra una extrañeza, una distancia, una lejanía que tiene aspectos gnoseológicos y existenciales. En este trabajo, rastreo y analizo las raíces del concepto hermenéutico de aplicación haciendo hincapié en su aspecto práctico existencial. Lo que nos enseña la categoría de aplicación es que el criterio mismo de la comprensión, al menos para ciertas expresiones (y ciertos textos) es el efecto que causa en nuestra forma de ver el mundo (o una porción de él). Conceptos como “salvación” (raíz religiosa), “disposición afectiva y cognitiva” (raíz ética), “persuasión” (raíz retórica), y “catarsis” (raíz estética) dejan ver la necesidad del sujeto de apropiarse de un saber que modificará su modo de ver el mundo, su modo de estar en él.

    • English

      Hermeneutics has claimed a special concept of understanding. The concept of application - appropriation is the number of this special way of understanding. If "understanding is applying" (Gadamer), it is because the application is the remedy against a strangeness, a distance, a remoteness that has epistemological and existential aspects. In this paper, I trace and analyze the roots of the hermeneutic concept of application, emphasizing its existential practical aspect. What the category of application teaches us is that the very criterion of comprehension, at least for certain expressions (and certain texts) is the effect that it causes in our way of seeing the world (or a portion of it). Concepts such as "salvation" (religious root), "affective and cognitive disposition" (ethical root), "persuasion" (rhetorical root), and "catharsis" (aesthetic root) reveal the need of the subject to appropriate a knowledge that will modify his way of seeing the world, his way of being in it.

       


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