Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de vida y capacidades físicas en estudiantes mexicanos de bachillerato

José Silva, Julio Cesar Mendéz Ávila, Arely G. Morales Hernández, Ángel Salvador Xeque Morales, María Antonieta Mendoza Ayala, Nadia Edith García Medina

  • español

    La actividad física escolar ha demostrado ser útil para el desarrollo físico, mental y académico. Sin embargo, el estilo de vida actual propicia en estudiantes a perder o retardar las capacidades físicas que nuestro cuerpo debe mantener para un óptimo desarrollo. El describir los estilos de vida y capacidades físicas en estudiantes mexicanos de bachillerato es importante para establecer programas de actividad física dirigidos. Se les aplico un cuestionario sobre los estilos de vida de los estudiantes a través de dimensiones sociodemográficas, de actividad física y de uso de tiempo libre, y se determinaron capacidades físicas con pruebas de la Fitness Gram Test Battery.  La edad promedio fue de 16 años, predominando un 52% el sexo masculino, el 43.8% práctica ejercicio dos veces por semana, siendo un 22.9% el futbol y voleibol,  el 75% se encuentra en peso normal y el 22.9% en sobrepeso, además entre un 31.3 y 37.5% dedican de 30 a 60 min de su tiempo a ver televisión durante la semana, un 35.4% dedica 4 horas diarias en WhatsApp, un 35.4% 2 horas diarias en redes sociales, y un 37.5% duerme 5 horas entre semana, además solo un 31.3% solo dedica 1 horas diarias para realizar actividades escolares. Mientras que en sus capacidades físicas el 100% tiene flexibilidad muy baja, el 52.1% mantiene una velocidad buena, y respecto a fuerza en brazos predomina el nivel medio con 47.9%, en piernas el 58.3% un nivel muy bajo y en abdomen el 52.1% nivel bajo. Los estudiantes mexicanos de bachillerato presentan mayormente un estilo de vida sedentario por el tiempo que pasan en redes sociales y otras actividades de ocio, lo que los lleva a tener capacidades físicas en niveles de bajo a muy bajo.

  • English

    School physical activity has proven to be useful for physical, mental and academic development. However, the current lifestyle encourages students to lose or delay the physical capabilities that our body must maintain for optimal development. Describing the lifestyles and physical abilities of Mexican high school students is important to establish targeted physical activity programs. A questionnaire was applied to high school students about the students lifestyles through sociodemographic dimensions, physical activity and leisure time, through different tests of the Fitness Gram Test Battery physical abilities were determined. The average age is 16 years, with 52.1% male sex, 43.8% practice exercise twice a week, 22.9% playing soccer and volleyball, 75% are of normal weight and 22.9% are overweight, in addition, between 31.3 and 37.5% spend 30 to 60 minutes of their time watching television during the week, 35.4% spend 4 hours a day on WhatsApp, 35.4% spend 2 hours a day on social networks, and 37.5% sleep 5 hours during the week, and only 31.3% only dedicate 1 hour a day to carry out school activities. While in their physical abilities 100% have very low flexibility, 52.1% maintain good speed, and with respect to strength in arms the medium level predominates with 47.9%, in legs 58.3% a very low level and in abdomen 52.1 % low level. Mexican high school students mostly have a sedentary lifestyle due to the time they spend on social networks and other leisure activities, which leads them to have physical abilities at low to very low levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus