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Poesía y contracultura en el Madrid de la transición: Empalador (1980) de Eduardo Haro Ibars (1948-1988)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Historia Autónoma, ISSN-e 2254-8726, Nº. 24, 2024, págs. 133-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetry and counterculture in Madrid during the Spanish transition: Empalador (1980) by Eduardo Haro Ibars (1948-1988)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ofrecerá una aproximación a la obra poética de Eduardo Haro Ibars en el contexto (contra)cultural de la transición española, partiendo, para ello, de su experiencia vital: se analizarán algunos aspectos de su libro de poemas Empalador (1980), que se construye como proyecto estético disruptivo al margen de los discursos y las prácticas culturales dominantes en su época; prestando especial atención al uso de un lenguaje de corte irracionalista que conecta con los recursos de la neovanguardia, a la vinculación entre erotismo y muerte y a la proyección del espacio urbano como escenario para la proliferación de las identidades disidentes. Haro Ibars, que plasmó en sus textos la cotidianidad de su existencia en el Madrid marginal de los años 70 y 80, sustentó un vínculo radical entre literatura y vida, articulando propuestas (vitales y creativas) alternativas que rompen con la linealidad del relato cultural oficial.

    • English

      We will offer an approach to the poetic work of Eduardo Haro Ibars in the (counter)cultural context of the Spanish transition, starting from his life experience:we will analyze some aspects of his poetry book Empalador (1980), which is built as adisruptive aesthetic project outside the dominant cultural discourses and practices of his time; paying special attention to the use of an irrationalist language that connects with the resources of the neo-avant-garde, the link between eroticism and death and the projection of urban space as a scenario for the proliferation of dissident identities. Haro Ibars, whocaptured in his texts the daily life of his existence in the marginal Madrid of the 70s and 80s, sustained a radical link between literature and life, articulating alternative (vital and creative) proposals that break with the linearity of the official cultural narrative. 


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