Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The relationship between depressive symptom severity and attentional bias in children with type 1 diabetes

    1. [1] Shahid Beheshti University, Tehran, Iran
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 11, Nº. 3 (Septiembre), 2024, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Relación entre la Gravedad de los Síntomas Depresivos y el Sesgo Atencional en Niños con Diabetes Tipo 1
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños que viven con diabetes tipo 1 (DT1) tienen un mayor riesgo de depresión. Según los modelos cognitivos, el sesgo de atención hacia la información emocional congruente con el estado de ánimo podría dar lugar al desarrollo de depresión. Sin embargo, el papel de los diferentes componentes del sesgo atencional en esta vulnerabilidad no está claro. En este contexto, el objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la gravedad de los síntomas depresivos y los diferentes componentes del sesgo atencional hacia estímulos tristes en niños con DT1. Veintisiete niños con DT1 (59% niñas) de edades entre 8 y 12 años (M = 10,6, SD = 1,3) y 27 controles sanos de edad similar (78% niñas) participaron en este estudio. Los participantes completaron la escala de depresión infantil de Reynolds y una versión modificada de la prueba de punto-probe. Al contrario de estudios previos que enfatizan el papel de los sesgos de desvinculación en la depresión, observamos una asociación entre los síntomas depresivos y el sesgo de compromiso atencional para materiales congruentes con el estado de ánimo en niños con DT1. Discutimos que la asignación temprana de recursos atencionales hacia información emocional congruente con el estado de ánimo en niños con DT1 podría ser un factor de riesgo para

    • English

      According to cognitive models, attentional bias to mood-congruent emotional information could give rise to the development of depression. However, the role of different components of attentional bias in this vulnerability is not clear. In this context, the aim of this study was to investigate the relationship between depressive symptom severity and different components of attentional bias to sad stimuli in children with T1D. Twenty-seven children with T1D (59% girls) aged 8 – 12 (M = 10.6, SD = 1.3) and 27 age-matched healthy controls (78% girls) participated in this study. Participants completed the Reynolds’ Children’s Depression Scale and a modified version of the dot-probe task. Contrary to previous studies emphasizing the role of disengagement biases in depression, we observed an association between depressive symptoms and attentional engagement bias for mood-congruent materials in children with T1D. We discussed that early allocation of attentional resources to mood-congruent emotional information in children with T1D could be a risk factor for depressive symptoms in these children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno